En "El zorro despistado" incluyo dos juegos diferentes, cuyos objetivos y capacidades a desarrollar no son los mismos:

LAS PARTES DEL CUERPO Y LO QUE PUEDEN EXPRESAR

¿ERES RÁPIDO?

Objetivos del programa y capacidades que desarrolla:
Ambos juegos pueden ser combinados, mediante la utilización de una misma temática , por ejemplo, "nuestro amigo el zorro"; como explicaré en la valoración de los aspectos didácticos.

Centrándonos en el primer juego (las partes del cuerpo y lo que pueden expresar),a parte de desarrollar el conocimientos del cuerpo y el autoconcepto del niños, el juego permite el reconocimientos de las emociones y la identificación del lenguaje no verbal (no hace falta que una persona nos diga que está sorprendido para saber que realmente lo está como consecuencia de algún gesto).

En relación al segundo juego (¿eres rápido?), este juego permite desarrollar la rapidez de reacción del niño, así como su capacidad de concentración. Desarrollando su reacción ante los estímulos.


Breve descripción de las actividades:
En relación al primer juego, consiste en que el niño libremente ordene las partes del cuerpo del zorro. Además dependiendo de como las coloque, o los ojos u hocico que le ponga al zorro, éste expresará unas emociones u otras.El niño debe pinchar sobre las distintas partes del cuerpo y arrastrarlas hasta colocarlas sobre el cuerpo del mismo, puede hacerlo de diferentes maneras según como adecuemos la actividad (lo explicaré más adelante).

En el juego "¿eres rápido?", cuando el niño pincha en "jugar" aparecen agujeros por los que saldrá el zorro, no se sabe por cuales saldrá ni cuando, así que debe estar atento, para hacer clik sobre la cabeza del zorro cuando aparezca. Éste segundo, es más movido y probablemente más entretenido para el niño.


Valoración de los aspectos didácticos:
Como ya he dicho, ambas actividades pueden combinarse y pueden ser bastante flexibles.
En "las partes del cuerpo y lo que pueden expresar", dependiendo de como coloque el niño las distintas partes y los ojos u hocico que le ponga al zorro, éste expresará unas emociones u otras.
Por una parte podemos utilizar el recurso permitiendo que el niño diseñe al zorro tal y como desee, pero también podríamos decirle la emoción que queremos que exprese. Además también podríamos ir describiendo nosotros al zorro y que ellos lo vayan diseñando. Por ejemplo: "el zorro tiene la piernas delgadas y la mano derecha hacia arriba...".
Además el desarrollo de esta actividad puede acompañarse con una explicación anterior mediante dibujos como los de esta imagen, de modo que le niño vaya colocando etiquetas en cada una de las partes del cuerpo:


external image rppeup676658.jpg


Con esta temática (nuestro amigo el zorro) podríamos incluir en una clase ambos juego o intercalarlos dependiendo del desarrollo de la clase, o incluso ( en el caso de que al niño le guste más el segundo juego, ya que es más movido y rápido) permitir que jueguen al segundo si las instrucciones seguidas en al primera actividad han sido realizadas correctamente.
En "¿eres rápido?" no existe límite de tiempo ni fallos o aciertos, así que nosotros, dependiendo de las circunstancias, podemos hacer uso de ellos estableciendo nosotros los parámetros.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:
Como en el recurso anterior (la música y la memoria) ambos son juego sencillos, fácilmente utilizables por personas con síndorme de downy bastante llamativValoración general razonada del grupo:
Por todo lo anterior, nos parece una actividad muy adecuada.