1. Título de material: EL ARCA DE LOS PENSAMIENTOS
2. Objetivos del programa:
logobit.gifEl Proyecto BIT es de carácter educativo y tecnológico, siendo así como objetivo acercar el uso de las Tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) a las personas con síndrome de Down con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.Facilitar, ofrecer un portal especializado, formar a profesionales como a los familiares en el área de las TIC, reforzar las habilidades cognitivas de los alumnos, validar y fomentar las programas mediante un programa de I+D+i por último difundir las experiencias en los centros e instituciones.

3. Capacidades que desarrolla:

foto3gr.jpgEl Proyecto BIT es un proyecto pionero en el mundo, que nació en 1999 con el fin de crear una metodología capaz de formar a personas con Síndrome de Down y otras necesidades educativas especiales en el uso del ordenador y otras tecnologías.
Así superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no basta con el uso de ayudas técnicas para solventar estas dificultades. Por ello, y al mismo tiempo que se adaptan algunos elementos del interfaz de usuario, es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos.

4. Breve descripción de las actividades:
El CD educativo “El ARCA de los pensamientos” (Aprender, Resolver, Comprender y Aplicar), contiene un conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar diferentes procesos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva; tratando de entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender.

5. Documentación esencial:
descargar.png
Para poder utilizarlo los padres deben descargar estos recursos a su PC desde la Web, es recomendable descargar este programa ya que así es gratis y además lo tiene en el ordenador y el niño puede jugar solo sin ninguna ayuda extra.
El videojuego es compatible con Windows XP, Vista y 7, requiere de 600 Mb de espacio en el disco duro. La descarga puede tardar unos minutos. Pulsa la opción Guardar y posteriormente ejecútalo desde tu ordenador.
Una vez instalado se creará un icono en el escritorio del ordenador.

6. Valoración de los aspectos didácticos:

Este programa, como bien he dicho antes ayuda a los niños con síndrome de Down a formarse fácilmente en el área de las TIC y de forma muy simple mediante diferentes juegos de comprender, aprender, aplicar y resolver.
Después de realizar todos los juegos de este videojuego, he podido valorar las buenas tecnologías y la sabiduría de los creados al realizar este trabajo para los niños con dificultades y además con un proyecto que defender, reforzar las nuevas tecnologías mediante vías diferentes y en toda la sociedad.

7. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:

En este caso no es necesario el sonido ni tampoco la voz, la navegación en Internet solo para descargar el programa y eso es trabajo para los padres, en este caso, las imágenes son lo más importante de todo el proyecto y videojuego ya que todo lo que deben hacer es realizar juegos divertidos mediante dibujos y fotos de recursos informáticos.
Está muy bien realizado y pensado para estos niños tanto con síndrome de Down como discapacitados intelectuales, por ello es fiable y es recomendado para centros especializados en estos casos y también para cursos de informática.

8. Valoración general razonada del grupo:

Hemos podido valorar el recurso en grupo, comprobando la validez del recurso y probando todas las actividades nos hemos dado cuenta de que serviría para niños con síndrome de Down para reforzar en diferentes conocimiento a acerca de las nuevas tecnologías aplicadas para niños pequeños o con dificultades de aprendizaje.
Laida_1.pngLaida_2.pngLaida_3.pngLaida4.pngLaida_5.png