ERASE UNA VEZ
jclic.jpg

1. Título de material:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Lengua/erase1/index.htm

2. Objetivos del programa:

Este recurso esta creado con el programa JClic y los objetivos que persigue son principalmente educar y afianzar los contenidos explicados en el aula, además de favorecer a la integración de uso de las TICs en educación.
En esta ocasión el recurso, lo vamos a aplicar a personas que padecen síndrome de down, para que amplíen sus conocimientos mediante las nuevas tecnologías para romper con la monotonía del aprendizaje tradicional y pasar a desarrollar sus capacidades intelectuales de una manera más atractiva y eficiente, que desarrolla sus capacidades de una manera novedosa, porque al presentarse las actividades de manera más divertida, las personas que realicen estas actividades presentarán una mayor atención en la actividad y el aprendizaje se les hará ameno y divertido a la vez que continúan con su aprendizaje y aprenden a usar las nuevas tecnologías.

3. Capacidades que desarrolla:

Las capacidades que desarrolla este recurso son:

- AAmpliar las capacidades intelectuales de los participantes.
- El uso de las nuevas tecnologías.
- El conocimiento del abecedario y de las vocales.
- La lectura, comenzando por la unión de consonantes y vocales, y posteriormente de palabras sencillas.
- La capacidad espacial. Por medio de puzzles, que van a realizar los alumnos, estos van a tener que organizar mentalmente el puzzle para ponerlo en orden en la pantalla.
- La escritura, comenzando por su reconocimiento fonológico (relacionando fonemas con las sílabas escritas) y luego escribiendo palabras relacionadas con las letras que se están estudiando.
- La memorización, este recurso desarrolla la capacidad de memorización visual, relacionando imágenes que se encuentran repetidas.

4. Breve descripción de las actividades:
El recurso se divide en cuatro partes que son:
a) Las vocales
b) La P
c) La M
d) La N y La Ñ

a) Las vocales, dentro del juego se divide en la (a, e, i, o y u) y una vez seleccionas una vocal se proponen las siguientes actividades:
· Buscar la vocal elegida en una imagen: en la pantalla sale un fondo y en salen esparcidas diferentes letras y el participante tiene que encontrar la vocal indicada.
· La segunda actividad que se propone es un panel con diferentes letras y seleccionar la vocal que se indica.
· La tercera actividad que se propone es relacionar las palabras que contienen la vocal con la que se trabaja y por otro lado relacionar las palabras que no contienen esa vocal.
· La cuarta actividad que se propone es un rompecabezas en el cual los niños tienen que organizarlo, para que se vea la imagen correctamente.
· La quinta actividad se basa en el reconocimiento de unas imágenes y relacionar si las palabras contienen la vocal que estamos estudiando o no.
· La sexta actividad es una pequeña complicación de la actividad cuatro, ampliando las piezas del rompecabezas.
· Y la última actividad propuesta es que se nombra una vocal y hay que escribirla.
b) Actividades relacionadas con la P, la M, la Ñ y la N:
· La primera actividad es relacionar los fonemas con las sílabas correspondientes, relacionadas solo con una letra de las de arriba y una vocal.
· La segunda actividad es escuchar palabras y relacionarlas con las imágenes
· Las dos siguientes actividades se basan en relacionar las palabras escritas con las imágenes correspondientes.
· La quinta actividad es que se nombra una palabra y hay que seleccionarla en el cuadro que se proponen diferentes palabras y solo hay que seleccionar la que se a reproducido.
· La sexta actividad es un juego de hacer parejas.
· Las dos siguientes actividades se basan en relacionar palabras que se escuchan, con las palabras que se encuentran escritas en otra columna.
· La novena actividad es realizar un rompecabezas.
· La decima actividad es un puzle con la letra que estamos trabajando.
· Las dos actividades siguientes son de escribir las palabras correspondientes a las imágenes de abajo.


5. Documentación esencial:

Para la utilización de este recurso es necesario disponer de un ordenador, que tenga acceso a internet y que el ordenador disponga de unos altavoces, debido que muchas actividades recurren a sonidos. Este recurso no es necesario descargárselo, pero es recomendable descargarse el programa JClic y JClic autor.
Es conveniente que para acceder a estos recursos, los niños estén acompañados por adultos debido a que tienen que recurrir a internet para acceder a las actividades.

6. Valoración de los aspectos didácticos:

La valoración de los aspectos didácticos que encuentro tras realizar todas las actividades que componen este recurso es una valoración muy positiva, porque mediante la realización de estas actividades, los niños con síndrome de down, repasan sus conocimientos y se divierten de una manera diferente a la vez que van aprendiendo como las nuevas tecnologías van logrando cada día más importancia en la vida cotidiana y en la educación.
Respectos a los materiales didácticos a los que recurren, son una ampliación de las típicas cartillas de lectura con las que se aprenden a leer y a escribir.

7. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:

Los aspectos técnicos y estéticos que presentan estas actividades me han parecido muy atractivos para niños con síndrome de down porque se presentan muy animados, mediante sonidos e imágenes con mucho colorido.
Además opino que el recurso nos viene muy bien para trabajar con niños con síndrome de down debido a que su técnica es muy sencilla y es fácilmente comprensible por estos niños.

8. Valoración general razonada del grupo: Tras realizar todas las componentes del grupo las actividades que componen este recurso, hemos llegado a la conclusión de que este recurso lo vamos a utilizar en las aulas con niños de 4 a 7 años porque nos resulta muy atractivo y nos sirve para afianzar los contenidos dados en las aulas.
Lo que más nos ha llamado la atención es la variedad de actividades relacionadas con las letras porque al ser tan diferentes, los niños no se aburren y mantienen la atención de los niños con lo cual, siguen aprendiendo a la vez que juegan y se divierten.
9. Tutorial:
tutorial_1.pngtutorial_2.pngtutorial_3.pngtutorial_4.pngtutorial_5.pngtutorial_6.pngtutorial_7.pngtutorial_8.pngtutorial_9.png