LA MÚSICA Y LA MEMORIA se trata de dos juegos o actividades apropiadas para niños con síndrome de down y
especialmentemotivadoras para niños a los que les guste la música.
external image notas-musicales%5B1%5D.jpg
Según estudios realizados la música estimula el aprendizaje, es un recurso didáctico muy utilizado y motivador para adquirir conocimientos y:
  • Favorece la interacción grupal
  • Enriquece la imaginación
  • Favorece un desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje.
  • Facilita la adquisición de aprendizajes relacionados con la MEMORIA
  • Es relajante y fomenta la concentración


Son dos actividades diferentes:


LA MÚSICA DE LOS PÁJAROS:

MUSICMIXER:

Objetivos del programa y capacidades que desarrolla:

Teniendo en cuenta los aspectos didácticos tan beneficiosos que he destacado sobre la música, estas dos acitividades son perfectas para el desarrollo de la memoria del niño, a parte del divertimento. Los niños con síndorme de down desarrollan la memoria igual que los demás niños pero de forma más lenta, por eso debemos hacer actividades sencillas como éstas y que se adapten a las capacidades de cada uno. Ambas pueden combinarse y son muy flexibles, como explicaré más tarde, por eso las he incluído dentro del mismo recurso.

Breve descripción de las actividades:
En el caso de "la música de los pájaros", una vez que el niño pinche sobre el icono "empezar", un pájaro emitirá una nota y más tarde le toca intervenir al niño pinchando sobre el pájaro que la emitió. Posteriormente serán dos pájaros y él debe ir memorizando la secuencia para formar la melodía.Si pincha sobre el pájaro equivocado debe volver a empezar.

La segunda actividad (musixmixer) es mucho más simple y libre pero sobre todo muy flexible. Al pinchar en el link aparece un panel dividido en baterías, bajos y efectos (musicales). Si el niño va pinchando libremente donde quiere va produciendo sonidos, puede hacerlo libremente o podemos marcarle pasos.

Valoración de los aspectos didácticos (y opinión personal):

Teniendo en cuenta "la música de los pájaros", lógicamente es una actividad que requiere cierto esfuerzo mental por parte del niño. Por eso, teniendo en cuenta que a medida que el juego va avanzando es más complicado, porque son más pájaros los que cantan y por tanto más a memorizar; nosotros como profesores podemos establecer objetivos y límites animando al chico a que llegue hasta completar 5 notas, o 6, o 2... dependiendo de la edad y la capacidad del niños. Por lo que puede ser una actividad bastante flexible y podemos adecuarla a diferentes contextos, capacidades y edades. Así como utilizar un mismo recurso para niños con más o menos capacidades dentro de un mismo aula.

Y, teniendo en cuenta el "musicmixer", nosotros como profesores podemos utilizar dicha actividad en muy diversos contextos, por ejemplo:

  • Podemos utilizarla, como acompañante, en una clase de música en la que los niños estén tocando varios instrumentos.
  • Podemos pedir al niño que cree una melodía libremente, con el fin de fomentar su creatividad.
  • Podemos hacer que sigan unos pasos y pinchen sobre bajos, baterías... que nosotros les indiquemos.
  • Incluso podemos seguir con las características de la primera actividad y ofrecerles nosotros una secuencia a memorizar. Podríamos, por ejemplo, darles los pasos donde deben pinchar y repetirlo varias veces, y luego deberán ser ellos los que repiten al secuencia sin ayuda. Además luego en vez de decirles directamente si está bien o mal, podemos hacer que oigan la melodía correcta y la comparen con la suya (así pueden desarrollar también el ritmo). Si la melodía coincide la secuencia es correcta.

Por tanto, ambas actividades son bastante flexibles y podemos adecuarlas a distinto contextos. También considero que son bastante eficaces por el valor didáctico de la música y porque además podemos adaptarlas a distintas capacidades, lo que nos permitirá solventar imprevistos.Y, claro está, que ambas actividades pueden utilizarse a la vez en una clase para diferentes objetivos.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:
Los juegos son de una sencillez que permite el correcto uso de los mismo por parte de niños con síndorme de down. Y no solo por el colorido sino también por los sonidos, son bastante atractivos y llamativos no solo para estos niños, sino que lo podrían ser para todos.

Valoración general razonada del grupo:
Por todo lo dicho anteriormente (facilidad de uso, flexibilidad, adaptación a diferentes contextos, valor educativo de la música...) nos parece una actividad muy apropiada para niños con síndromde de down que puede ocasionar muy buenos resultados.