Diversidad Juvenil en España

Ver recurso

Este recurso contiene información sobre diferentes personas españolas de los cuales, cada una tiene una historia distinta. Ha sido creado sobre la diversidad étnica y cultural, racismo, tolerancia… Se puede leer sobre la religión, familia, idioma, comida y las preocupaciones de cada uno de ellos. Son personas jóvenes que viven en España aunque no necesariamente nacieron aquí.
Objetivos del programa:
Tiene como objetivos dar a conocer las diferencias que existen entre las personas que nos rodean todos los días y la tolerancia para aceptarles tal y como son.

Capacidades que desarrolla:
Tiene como finalidad desarrolla y asimilar de los hábitos y actitudes de todas las personas que forman parte una nación. Los hábitos y actitudes son muy importantes para hacer frente al racismo y lograr que todo el mundo acepte las diferencias entre nosotros.

Breve descripción de las actividades:
En la página principal de este recurso hay varias personas, puedes hacer clic en cada una de ellas para ver su ficha. Cuando entras en la ficha de una persona veras su saludo con algo de información básica sobre quién es y de dónde viene. A la derecha hay seis botones: mi familia, mi idioma, mi religión, mi comida, mis preocupaciones y mi pandilla.
Mi familia:
(ver página) Aquí puedes encontrar todo sobre la familia de la correspondiente persona. Te explica dónde han nacido sus abuelos, padres y él o ella misma y porqué viven donde están actualmente. Hay información sobre la ciudad o país de origen y algún otro dato de interés.
Mi idioma: (ver página) En esta página se habla del idioma o idiomas que habla la persona y porqué. Te enseña algo de información sobre el idioma y de dónde viene. En algunas páginas puedes encontrar algún refrán o dato de interés sobre alguna persona que habla ese idioma.
Mi religión: (ver página) Aquí viene todo sobre la religión de la persona que hemos elegido. Nos explica un poco sobre su religión y algo sobre la religión en su familia y entorno.
Mi comida: (ver página) En esta página nos veremos los platos típicos de la zona donde vive actualmente o de su país/ciudad de origen. Nos da la información de qué toman cuando está con sus amigos o en familia.
Mis preocupaciones: (ver página) Aquí vemos todo lo que se preocupa la persona del mundo actual y qué es lo que le gustaría ver cambiar. Nos habla de sus valores y lo que haría para mejorar la convivencia entre todas las personas en el mundo.
Mi pandilla: (ver página) Aquí encontramos la descripción de los amigos y como se junta para hacer todos tipos de actividades sin tener en cuenta las diferencias entre ellos. También nos dice lo que les gustan hacer cuando están todos juntos.

Documentación esencial:
Para realizar esta actividad no hace falta más que un ordenador y conexión a Internet.
Valoración de los aspectos didácticos:
Este recurso es muy eficaz para el aprendizaje sobre las diferentes personas que nos rodean y que son parte de nuestro día a día. Lo que se podría mejora sobre esta página web es añadir un juego para que los alumnos o personas que lo están usando pueden disfrutar más del recurso.
Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:
Es muy fácil navegar por este recurso. No haría falta cambiar nada de ello, es muy sencillo y se puede usar para cualquier edad (a partir de aquellos que pueden leer y comprender lo que leen).
Valoración general razonada del grupo:
Este recurso sería ideal para los alumnos de primaria, pero aquellos que están cursando los últimos dos años. Para usar sólo no es lo más apropiado y será un buen recurso para acompañar algún juego u otro recurso sobre las diferentes culturas presentes en nuestro país.