Campaña la diversidad, nuestra mejor opción
Ir al recurso


Este recurso es un proyecto/campaña hecho por La Cruz Roja. Contiene varios apartados en ello que son: el folleto, la postal, el póster, libros, fichas de trabajo y un juego. Contiene mucha información sobre la diversidad cultural y la inmigración para que todos podemos entender mejor y aceptar la realidad de nuestra sociedad.

OBJETIVOS:
El recurso ha distinguido un objetivo general y cuatro objetivos específicos.

Objetivo general:
Quiere concienciar a toda la sociedad sobre la inmigración y del colectivo de inmigrantes en España. Intenta enseñar la importancia de la necesidad lograr una sociedad intercultural.

Objetivos específicos:
1) Apoyar y enseñar los valores de respeto, tolerancia y convivencia con el fin de evitar las actitudes de rechazo a todo lo que sea diferente.
2) Ayudar que los niños entienden mejor que la diversidad cultural y la diferencia aportan enriquecimiento mutual.
3) Hacer posible que todos aprendemos de las diferentes formas de vida, cultura, situación geográfica y económica que están relacionadas a los colectivos de inmigrantes que viven en España.
4) Es importante conseguir que todas las personas, incluyendo los jóvenes, desarrollen una capacidad para reconocer el racismo, la injusticia, la desigualdad y los prejuicios que se puede ver relacionado con la inmigración.

Descripción de las actividades:

La postal:
Aquí puedes imprimir una postal para enviar a quien tú quieres. Ver página

El folleto:
Incluye la presentación de este recurso y de qué se trata, la inmigración. Nos habla de quiénes son inmigrantes y por qué es importante la educación sobre este tema. La educación intercultural es la herramienta básica de que habla. Ver página

El poster:
En el poster hay imágenes de muchas personas diferentes. Cada una de ellas es de un país diferente y se puede ver que aunque hay alguna diferencia en el aspecto de las personas, todas son iguales, todas son humanas. Ver página
Los personajes:
Aquí podemos aprender mucho sobre cada persona en el poster. Pulsas con el ratón sobre la cara de una persona y te explica quién es y de dónde viene. También habla de porqué vino a España y lo que le gusta de está país y del suyo. En un mapa del mundo, señala dónde se encuentra el país de origen del personaje. Ver página

Los libros: Ver página
Encontramos resúmenes de dos libros distintos en esta sección.
- Guía didáctica sobre intercultural para jóvenes
Este libro está dedicado a los mayores de 16 años e incluye información sobre los países poco desarrollados y las personas de aquellos países, explicando porque vienen a países más desarrollados. Intenta enseñar el respeto, libertad y igualdad que todos tenemos el derecho.
- Manual sobre intercultural para educadores y educadoras
Este libro es para adultos y contiene herramientas útiles para la enseñanza de las diferentes culturas y cómo es un elemento enriquecedor. Nos explica la manera de relacionar con personas de otras culturas ayudando a introducirles a nuestra sociedad.

Fichas de trabajo: Ver página
Aquí encontramos unas fichas para usar en el aula. Hay varios temas, todos relacionados con la educación intercultural. Se pueden usar para formar la gente con una valoración positiva de las diferencias entre las personas y favorecer unas actitudes positivas de todas las personas.
1. Nosotras, nosotros y las diferencia:
o Somos diferentes
o Esta es su imagen
o El juego de los porqués
o Etc.
2. Otras formas de ver la diferencia
o El mundo al revés
o Historia de yo
o Etc.
3.Alternativas a la diferencia
o Técnica: juicio a la xenofobia y al racismo
o Técnica: de aquí a cinco años

El juego: Ver página
El nombre del juego el Usawa que significa igualdad y se puede descargar para jugar o se puede imprimir y jugar en el aula. La igualdad es lo que busca el juego, hacer que se entiende que todos somos seres humanos aunque hay personas con un color de piel diferente o costumbres, religiones e idiomas diferentes.
El juego contiene preguntas para alumnos de primaria y otras para los alumnos de secundaria. Antes de empezar hay que separarlos para usar los que nos corresponde. La mejor forma de jugar es en varios grupos con un mínimo de 3 y máximo de 6. Se coloca todo donde se corresponde en el tablero y las preguntas tienen que estar mezcladas. Cuando te toca, te tiras el dado y avances según lo que te ha tocado. Cuando toca una pregunta, si lo aciertas ganas un amigo, si lo fallas, pierdes uno y tiras el dado para que avance la intolerancia. El juego termina cuando todos los jugadores llegan a la meta, o cuando llega la intolerancia.
Tipos de casillas:
- Casillas de preguntas que pueden ser de pregunta solidaria, de interés social para aprender formas de expresar nuestra solidaridad, o de pregunta general, sobre cultura general.
- Stops, cuando se cae en esta casilla el jugador pierde 2 amigos. Si no los tiene y no puede pedirlos a nadie, vuelve a tirar el dado.
- Casillas de intolerancia: cuando cae en esta, tira el dad para avanzar a intolerancia.
Tipos de fichas:
- De los jugadores: cada jugador elige el personaje que quiere ser.
- Fichas amigos: estas son las mismas que los de jugadores, son los que no han sido seleccionados y se colocan en el centro del tablero
- Ficha intolerancia: esta empieza en la casilla 1 y va avanzando con las preguntas falladas. Si alcanza un jugador, este será eliminado.

Valoración de los aspectos didácticos
Este recurso es fácil de usar y contiene mucha información para los alumnos. Se podría incluir algún juego más para aprender sobre las diferentes culturas o idiomas, como una sopa de letras o buscar parejas de qué va con cada país. El alumno aprende a seguir aprendiendo por su cuenta sobre todas las personas a su alrededor y puede que ayuda a otros compañeros aceptar a cada una de ellas por como es. Los objetivos se pueden alcanzar, pero hay veces que no se puede conseguir el mismo nivel de tolerancia y respeto en todas las personas.

Valoración de los aspectos estéticos y técnicos
Resulta muy fácil navegar por este recurso y no tarda en abrir ningún elemento en ello. Todo está muy bien marcado y explicado. Alguna parte podría tener una letra más grande, ya que resulta un poco pequeño en los apartados que contienen mucha información.

Valoración general razonada del grupo:
Este es un recurso que se podría usar en clase. Resulta muy útil cuando hay que hablar de las diferentes culturas. Los alumnos pueden ver en fotos las imágenes de las personas y la información sobre su país de origen. Esto facilita la comprensión de que todos somos iguales, ellos pueden ver todas estas personas que vienen de diferentes culturas a la vez.
Está muy bien para la educación primaria pero para alumnos de secundaria puede resultar demasiado infantil y no les atrae el interés.