LA LLAMADA DE LA SELVA

Titulo de material: La llamada de la selva (Un puente entre la E.P.O. y la E.S.O. )

Objetivos del recurso:
  • Crear un espacio educativo con diferentes actividades para niños y niñas tanto con síndrome de down como con otros problemas. Pretende ser un lugar divertido, alegre, variado, y preparado para ayudar a los mas pequeños en su educación y aprendizaje.
  • Incluye diferentes actividades que servirán para desarrollar los conocimientos de estos alumnos sobre la naturaleza, los animales etc.
  • Pretende ser una guía individual para cada alumno, con la ayuda necesaria de las guías o del profesor.
  • Ofrece diferentes aspectos de la lengua y de la literatura que al final del juego serán relacionados y conseguirán que los niños lo memoricen.
  • Pretende acercar a los alumnos a las TICS, mediante los formatos digitales.
  • Inculcar al alumno un habito de lectura y búsqueda de información de forma divertida.
  • Intentar que los alumnos se acostumbren a escribir bien.


Contenidos:
  • Procedimentos:

- Diccionario
- Identificar diferentes sonidos o palabras
- Ejercicios para aprender a escribir los numeros
- Ejercicios para desarrollar la memoria
- Ejercicios de preguntas sobre textos leidos
- Foro
- Diferentes tipos de textos para leer
- Ejercicios para la utilización de diferentes recursos de la lengua castellana

  • · Conceptos para aprender:
- La onomatopeya:
- Nombres de animales
- El nombre
- El genero
- Lexemas
- Morfemas
- Campo semantico y relación semantica
- Vocabulario
- Refranes
- Adjetivos
- Metaforas
- Literatura

Capacidades que desarrolla:
Con este recurso podrá desarrollar las capacidades de utilización de las nuevas tecnologías, mediante actividades multimedia, juegos y explicaciones. Al mismo tiempo, aprenderá de forma divertida los aspectos mas importantes de la lengua castellana y mejorará su lenguaje
.


Descripción de la actividad:
El CD de La llamada de la Selva contiene una serie de actividades multimedia relacionadas con la lengua castellana y la literatura que mediante juegos de animales pretende mejorar diferentes aspectos de los alumnos con sindrome de down. Las actividades son las siguientes:
· ¡¡Grrr!! : La onomatopeya
Sin_título.png

· En manada: Colectivo y género
sdxs.png


· El nido: Campo Semántico
jj.png


· Lágrimas de cocodrilo: La frase hecha
ds.png


· Los libros de la selva: El texto, diccionario
dfe.png


· De oca a oca: Juegos de memoria
lll.png

Documentación esencial:
Para poder utilizar estas actividades es necesario acceder a la pagina oficial de La llamada de la Selva o introducir el CD en el PC. Los requisitos de sistema son los siguientes:
· Pentium 133 –32 Mb Ram
· Resolución del monitor 800x600, color 16 bits.
· Tarjeta de audio y altavoces.
· Lector de CD-ROM
· 􀀹 Sistema Windows 95, 98, ME, NT, 2000

Además, es necesario tener un navegador de Internet 5.0 o posterior, Macromedia flash player y adobe acrobat reader.
Valoración de los aspectos didácticos:
Este programa ayuda a los niños y niñas con sindrome de down en varios aspectos: En mejorar el habito de uso de las nuevas tecnologías, en conocer la naturaleza y los animales, en mejorar diferentes aspectos de la lengua castellana y en conocer la literatura.
Tiene una excelente organización y actividades con explicaciones faciles de entender. Además, son devertidos y sencillos, por lo que será mucho mas divertido y comodo para ellos.

Valoración general:
Hemos estado valorando los aspectos de esta actividad, principalmente las preguntas de los juegos y las diferentes actividades y creemos que es un recurso sencillo a la hora de utilizarlo y variado, en el que hay varias opciones divertidas para aprender todo lo relacionado con la lengua castellana. Aún así, creemos que algunas preguntas son complejas y que es posible que no las adivinen los niños. De todas formas, respecto a este fallo, estamos de acuerdo en que un juego tiene que tener cosas sencillas y cosas mas complicadas para poder comprobar el nivel de cada alumno e ir mejorando poco a poco.

Para saber mas:
En caso de cualquier duda o explicación necesaria, aqui se puede encontrar información:
Requerimientos técnicos En esta guia aparecen los requisitos minimos necesarios para poder utilizar el recurso y una breve explicación para iniciarlo.
Guía del alumno En esta guía aparece una introducción sobre la actividad con una bienvenida, una interfaz que consta de tres paneles donde podemos encontrar las imagenes más importantes para entender la actividad, las diferentes secciones y partes, y una explicación de cada icono.
Guía del profesor En esta guía aparece una introducción de la actividad, los objetivos, los contenidos, una breve explicación de cada actividad, y una explicación sobre la evaluación.