1. Título de material: VIDEOJUEGO, LUCAS Y EL CUADRO ROBADO

2. Objetivos del programa:
logo-bit.png
El Proyecto BIT es desarrollado por La fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid para elaborar un videojuego para niños con discapacidad, especialmente para este caso llamando Lucas y el caso del cuadro, es para PC.
Lucas y el caso del cuadro robado es un viaje gráfico que va avanzando en diferentes lugares especiales del planeta (París, Nueva York, Rio Janeiro…) entre los niveles que deben pasar deben pasar diferentes pruebas, como son, resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta así finalizar el juego.
Ofrece diferentes herramientas para pasar de nivel, con esto lograrás capacitar la forma en la que el jugador conozca el modo de usarlos y en el sitio adecuado.

3. Capacidades que desarrolla:
foto5gr.jpg
Con este proyecto podrán desarrollar sus capacidades de utilizar las Tic y las nuevas tecnologías sin tener que tener ayuda y apoyo en diferentes niveles ya que todo está formateado tanto para niños con síndrome de Down como con dificultades intelectuales, no hay muchos juegos adaptados para este segundo caso y por ello es un acierto porque han podido organizarlo pensando en las dos dificultades.

4. Breve descripción de las actividades:
784_lucas_100510.jpg
Los niños deberán ponerse en el lugar de Lucas Sánchez, es un detective privado que tendrá que resolver todos los misterios que se encuentra en el camino hasta lograr encontrar al ladrón de los cuadros dando así por finalizado este videojuego.








5. Documentación esencial:
descargar.png

Para poder utilizarlo los padres deben descargar estos recursos a su PC desde la Web, es recomendable descargar este programa ya que así es gratis y además lo tiene en el ordenador y el niño puede jugar solo sin ninguna ayuda extra.
El videojuego es compatible con Windows XP, Vista y 7, requiere de 600 Mb de espacio en el disco duro. La descarga puede tardar unos minutos.
Pulsa la opción Guardar y posteriormente ejecútalo desde tu ordenador.
Una vez instalado se creará un icono en el escritorio del ordenador.

6. Valoración de los aspectos didácticos.

Hemos podido ver que este proyecto llamado, Proyecto BIT es utilizado por diferentes centros especializados con niños con síndrome de Down y además es creado por tres instituciones, La fundación Orange, La Fundación Síndrome de Down de Madrid y el equipo profesionales de BIT.
En este caso los objetivos que deben fomentar son la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos y además aprender diferentes herramientas y el uso de ellas. Durante todo el trayecto del juego, conocerá lugares especiales y bonitos de todo el planeta así conociendo la realidad del mundo y un oficio, como es el detective, dándose cuenta de lo que puede ser la realidad fuera de donde él vive.

7. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos.

En este juego, es necesario estar capacitado para leer o escuchar y entender para realizar el proyecto, aunque lo que debemos valorar es especialmente diferente a los otros juegos, las frases son sencillas, sin dificultades y aparte de esos entendibles lo que es necesario para este tipo de personas.

Los dibujos y los niveles de los juegos van dificultando pero en todos los casos esta bien indicado lo que debe realizar y desde el principio no tendrá ningún problema en realizar la actividad solo ya que es un juego de entretenerse y disfrutar sin tener que estudiar y usar mucha memoria.

8. Valoración general razonada del grupo:

Al valorar este recurso, nos hemos identificado como niños con síndrome de Down, pasando paso a paso los niveles del juego y viendo las dificultades que pueden encontrar en este camino para encontrar el cuadro. Al realizar el juego nos hemos dado cuenta de muchos detalles pequeños, como, la conversación sencilla y con subtítulos en todas las conversaciones, al mismo tiempo, conocerán la vida de un detective y ciudades de todo el mundo.

Para finalizar, hemos podido sacar una pequeña conclusión sobre este recurso, hemos podido ver que el recurso es elaborado por la asociación de Síndrome de Down de Madrid y viendo este tipo de recursos nos ha parecido muy interesante para poder llevar a las clases en horarios de descanso, informática o también en algunos casos para lengua, por otra parte animamos a todos los padres para que utilicen estos recursos para todo tipo de niños, dando así motivación a los más pequeños de la casa.

9. Para saber más:

AYUDA PARA LOS PADRES
VÍDEO DE CÓMO FUNCIONA EL RECURSO