igualdad.jpg




LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN: COEDUCACIÓN



La igualdad de oportunidades es una forma de equilibrio que defiende que una sociedad educativa es justa cuando todas las personas, con independencia de sus características físicas y psicológicas, tienen las mismas posibilidades de acceder a la educación y poseen los mismos derechos y deberes.

La legislación educativa vigente del Sistema Educativo (L.O.E), hace referencia a la necesidad de
evitar la discriminación por razón de sexo y garantiza la continua atención que ha de prestarse a una planificación educativa igualitaria.

"El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

-La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

-La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativay la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales,culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

-La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación."

LEY ORGÁNICA 2/2006,DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN(TÍTULO PRELIMINAR PAG.17164).






  • “Coeducar


Significa educar a las personas al margen de todos los ro­les y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que todas tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (ju­guetes, colores, formas de comportarse, etc) por ser varón o por ser mujer.
Liderazgo e igualdad en educación, Ed.Consejería de Educación y Ciencia, Asturias(2008).VVAA.

Así es, vivimos en un momento en el que la conciencia social, sobre todo entre los más jóvenes, alcanza valores muy altos en comparación con épocas anteriores. Los jóvenes hoy en día son más solidarios, creen en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto. Sin embargo, a pesar de poder manejar estos términos en su vocabulario, cabe preguntarse si la teoría se lleva a la práctica. Sirva como ejemplo la siguiente reflexión:
"Es una idea muy extendida que en los centros educativos se trata por igual a todo el alumnado, que no se hacen diferencias por el sexo de las personas. Y esto se asegura mientras se usa un lenguaje pretendidamente genérico que invisibiliza a la mitad de la humanidad; mientras en los libros de texto y materiales de aula siguen sin aparecer las aportaciones de las mujeres en la historia, la ciencia, el arte, la política, las matemáticas, etc.; mientras mantenemos estereotipos sexistas en las ilustraciones de libros y materiales; y mientras perpetuamos un enfoque no igualitario de la ense­ñanza.

La escuela debe combatir los mensajes sexistas con que es bombar­deado el alumnado en los diferentes ámbitos de su vida privada y desde la televisión, el cine, la publicidad, los videojuegos, internet, cómics y otras formas de ocio. Hay que tener en cuenta que una lacra social como la de la violencia contra las mujeres está basada en ideas de desigualdad y discri­minación, de jerarquía, de posesión y de imposibilidad de unas relaciones en las que los conflictos se resuelvan de manera pacífica."

Liderazgo e igualdad en educación, Ed.Consejería de Educación y Ciencia, Asturias(2008).VVAA.



  • Objetivos de la coeducación.


1. Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores pro sociales como tolerancia, respeto, justicia, salud, igualdad, etc.

2. Ser consciente de las diferencias de género existentes en la vida familiar, social y laboral.

3. Garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos en el acceso a todas las formas de enseñanza y a todos los tipos de formación, con el fin de hacer posible que todas las personas desarrollen plenamente sus aptitudes.

4. Desarrollar actitudes cooperativas entre chicos y chicas facilitando la interacción satisfactoria entre ambos sexos.

5. Promover en toda la Comunidad Educativa un uso no sexista del lenguaje.

6. Favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias.

7. Reflexionar con el alumnado sobre las actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.

8. Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas potenciando el espíritu critico frente a los roles convencionales de la mujer y el varón en la sociedad.

9. Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.

10. Preparar al alumnado no solo para el mundo laboral, sino también para el mundo privado, relacional y familiar, formando sujetos con proyectos vitales no mutilados por los prejuicios y estereotipos sexistas y de género.

11. Detectar aspectos discriminatorios por razón de sexo que pudieran manifestarse en nuestro centro y establecer los mecanismos correctores.

12. Sensibilizar a las madres y padres para conseguir un cambio de actitudes domésticas que propicie la erradicación del sexismo en el ámbito familiar.

13. Aumentar nuestra formación como docentes en el tema de la coeducación, tanto en contenidos y actividades, como en metodología y pautas de actuación.

14. Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.

15. Aprender a hablar de los conflictos, niños y niñas de manera conjunta, razonando y ofreciendo argumentos para evitarlos y resolverlos.

16. Infravaloración por parte de los niños hacia las niñas en la realización de juegos y actividades.

17. Mejorar la implicación de padres y madres en la dinámica educativa de los centros ayudándolos a aprender y asumir el vocabulario básico del concepto de coeducación.

*Obtenidos de la página: coeducacionhurtado.lacoctelera.net/
LA COEDUCACIÓN EN EL IES HURTADO DE MENDOZA DE GRANADA

  • El derecho humano a la educación


¿Qué es el derecho humano a la educación?

Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.

Derechos humanos a la educación
  • El derecho humano a la educación confiere a cada mujer, hombre, joven o niño el derecho a una educación básica libre y obligatoria así como todas las formas disponibles de educación secundaria y superior.

  • El derecho de protección para la no-discriminación de todas las áreas y niveles de educación como a un acceso igual de educación continua y capacitación vocacional.

  • El derecho a la información sobre salud, nutrición, reproducción y planificación familiar.

  • El derecho a la educación está ligado a otros derechos humanos fundamentales- derechos que son universales, indivisibles, interconectados, y interdependientes, éstos incluyen:
  • El derecho a la igualdad entre hombre y mujer y a la participación igualitaria en la familia y sociedad
  • El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  • El derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • El derecho a un estándar de vida adecuado
  • El derecho a participar en la toma de decisiones y políticas que afectan a cada una de sus comunidades a un nivel local, nacional e internacional.

external image educacion.jpg

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos

  • La coeducación en la Educación Primaria


En la etapa de Educación Primaria se desarrolla en los niños y niñas determinados procesos de socialización y construcción de valores sociales en los cuales la coeducación se ve implicada. Entre los seis y los doce años niños y niñas avanzan en la construcción de la propia identidad, la autoestima y integración social en grupos mas amplios.
Como consecuencia de las nuevas posibilidades que van surgiendo, se van elaborando distintas visiones del mundo, creándose nuevas relaciones interpersonales y conociendo de normas y valores de la sociedad en la que se crecen.
En estos procesos tiene mucho que ver el ambiente en que se desenvuelven los niños, la familia, barrio, amistades..., en el que encuentran modelos a seguir.
La coeducación es elemento corrector de desigualdades, y debe ofrecer modelos culturales sin estereotipos.
Prestaremos en esta etapa especial atención construcción de una identidad sexual en la que lo femenino no esté subordinado a lo masculino, una convivencia tolerante, aprendizaje de destrezas sociales permitan la resolución positiva de los conflictos y adquisición de hábitos de cooperación de niños y niñas.
Pero para alcanzar estas finalidades, la escuela de Educación Primaria deberá ofrecer distintos contextos que sitúen términos como cooperación, diálogo, reflexión, respeto, tolerancia,...Fomentar la participación de alumnos y alumnas en sus propios procesos de aprendizaje, priorizar el trabajo en grupo, motivar a la expresión libre y creativa de las propias ideas y de los sentimientos, crear canales fluidos de comunicación en el aula y abrir las puertas a las transformaciones sociales.

* Información obtenida : educarenvalores.org

Dirección Blog: Igualdad de oportunidades (coeducación)