__**LOS NÚMEROS ORDINALES**__


La edad recomendada para utilizar este programa es para los niños de Cuarto de Primaria (9 a 10 años).

El área en la que se desarrolla la actividad es la de matemáticas.

El objetivo que se quiere llevar a cabo es que el niño sea capaz de leer, escribir y utilizar los veinte primeros números ordinales resolviendo actividades relacionadas con ellos.


El uso del proyecto se ha desarrollado en PowerPoint. Se ha enfocado para ser realizado por niños con discapacidad visual, por lo que se han tenido en cuenta los colores, contrastes, tamaños, la simplicidad en las imágenes... así como también la presencia siempre de sonidos y locuciones. El niño ciego, o el que su resto visual no le permita el uso de la pantalla, puede realizarlo mediante tableta digitalizadora y las láminas adaptadas en relieve.

Hay utilización con tableta digitalizadora: esta actividad está pensada inicialmente para ser utilizada con la tableta digitalizadora en el caso de niños ciegos totales o parciales.


Para realizar esta actividad se deben seguir los siguientes pasos:

1) Imprimir el archivo correspondiente y hacer las fichas en relieve, bien con el horno fuser (se adjunta archivo para imprimir) o con pegatinas con el texto diente que permitan al niño localizar los elementos a seleccionar.

2) La tableta deberá estar configurada para trabajar con una hoja tamaño DIN-A4.


Los requisitos previos son:

- Conocer las bases del manejo de la tableta digitalizadora: mantener bien colocada la lámina y coger el lápiz de forma adecuada.

- Conocer el vocabulario básico utilizado en informática: coger, pinchar, soltar... y su significado en la tarea que se va a realizar.


Las recomendaciones pedagógicas de dicha actividad son:

- Realizar actividades previas de reconocimiento de números ordinales con personas u objetos reales.

- Antes de realizar esta actividad, familiarizarse con la existencia y las bases del uso del ordenador y sus periféricos.


Los requisitos técnicos son:

- Es necesario tener instalado el programa PowerPoint en el ordenador.

- El ejercicio tiene macros por lo que hay que habilitarlas: pinchar en “habilitar macros” cuando arrancamos el fichero pps. Si no nos hace la pregunta puede ser por dos causas:

> Que el nivel de seguridad sea bajo con lo que las macros se ejecutan automáticamente.

> Que el nivel de seguridad sea alto por lo que no van a ejecutarse las macros. En este caso, y dentro del PowerPoint, nos iríamos a Herramientas – Macros

- Seguridad y en la ventana que aparece cambiaríamos la opción.

- El ejercicio está realizado en el PowerPoint 2002. - Cuando termina el ejercicio una ventana preguntará si queremos guardar los cambios: pinchamos en no.





ordinales.png




Si tiene alguna incidencia puede contactar con accedo@once.es