la_flor_de_la_cantuta.png


La flor de la Cantuta, Pincha AQUÍ

La flor de la Cantuta
  • Objetivos del programa:
Con esta aplicación informática lo primero que se pretende es mentalizar a niños y educadores, la música ayuda enormemente al desarrollo personal, emocional y cerebral del niño.
En sociedad occidental actual, la música es un arte infravalorado, y queremos contribuir a la desmitificación de este hecho.
Lo segundo que se pretende, y no por ello menos importante, es el desarrollo intelectual del usuario, de su capacidad lectoescritora, así como de sus capacidades musicales

  • Capacidades que desarrolla: La enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños.
La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno. Incluso puede mejorar el coeficiente intelectual.


  • Descripción de la actividad: El juego se divide en 5 partes: En el primer ejercicio puedes cantar una canción leyendo la letra mientras ves como la tocan al piano y ves la partitura.
    En el segundo ejercicio te muestran una partitura y tienes que escribir correctamente las notas.
En el tercer ejercicio debes reconocer una parte de la canción escrita asimilándola con su correspondiente en formato de audio.
En el cuarto ejercicio debes introducir en el pentagrama expuesto las líneas divisorias, la clave y el compás correctamente.
En el quinto ejercicio con ayuda de música, una flauta que te muestra cómo colocar los dedos y el pentagrama, el usuario podrá tocar una canción con su propia flauta. El último botón es para cambiar de canción.
  • Documentación esencial: No hace falta tener una formación muy amplia para jugar. El juego en sí ya enseña bastante, los niños son menos tontos de lo que pensamos. El niño tiene que tener las nociones básicas de la representación gráfica de la música.


  • Valoración de los aspectos didácticos: Esta actividad es bastante básica en su formación didáctica pero suficiente para los niños pequeños que empiezan a interpretar el lenguaje musical. Es importante mencionar el desarrollo de la capacidad lectoescritora del niño.


  • Valoración de los aspectos técnicos y estáticos: Es un juego que está adaptado a los niños mediante colores llamativos, presentación flash que permite al niño interactuar de una manera muy sencilla, y que entretiene a la vez que enseña.