Normas de Cortesía




1. Título de material:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Normas%20de%20cortesia/contenido/sd15/oa_00/index.html

2. Objetivos del programa:
Este recurso que presentamos a continuación, ha sido creado por la comunidad de Madrid con el objetivo de difundir unas pautas de buenas conducta y educación.
Procedemos a utilizar este recurso con niños que padecen síndrome de down, debido a que las personas que tienen esta discapacidad intelectual, con relativa frecuencia, no son conscientes de que cuando realizan sus acciones de manera correcta o no.
Además este proyecto nos resultó interesante porque además de difundir las buenas conductas nos va a ayudar a integrar el uso de las nuevas tecnologías como refuerzo en la educación de niños con síndrome de down.

3. Capacidades que desarrolla:
Las principales capacidades que desarrolla este recurso educativo son:
- El uso de las Tecnologías informáticas de la educación en las aulas o en los centros especializados en discapacidades intelectuales.
- Ampliar o reforzar los conocimientos de los participantes de una manera amena y atractiva.
- Mejorar las relaciones sociales por medio de unas normas sencillas normas de conducta.
- Fomentar las buenas acciones, de una manera diferente a la tradicional, a base premios y castigos.

4. Breve descripción de las actividades:
Este recurso se encuentra estructurado en cinco partes que abarca diferentes normas de conducta, como son:
a) Presentarse a desconocidos.
b) Pedir disculpas.
c) Saber dar las gracias.
d) Pedir las cosas por favor
e) Otras normas de cortesía.
a) Presentarse a desconocidos: En esta actividad se proponen dos situaciones donde un chico llega nuevo a una clase y se presenta de dos maneras diferentes. Y el objetivo que persigue es que el alumno valore que manera es la correcta de hacerlo.
b) Pedir disculpas: Para la realización de esta actividad vemos una imagen donde ocurre una acción. Tras ver esto, nos dan tres opciones de cómo reaccionaríamos ante esta situación.
c) Saber dar las gracias: En este ejercicio se presentan arriba una serie de situaciones que hay que clasificarlas en dos sacos, uno verde y un azul, según corresponda o no dar las gracias en las situaciones propuestas arriba.
d) Pedir las cosas por favor: La descripción de esta actividad corresponde a la misma estructura que la actividad a.
e) Otras normas de cortesía: En esta actividad de presenta una secuencia de acciones. El niño tendrá que valorar si la acción que ha visto se ha realizado de una manera correcta o no.

5. Documentación esencial:

La documentación esencial que necesitamos para llevar a cabo las actividades que nos propone este recurso, es muy simple, solo necesitamos un ordenador que tenga acceso a internet.
La utilización de este recurso es gratuita, y no hace falta descargarse el programa al ordenador.

6. Valoración de los aspectos didácticos:

Como en la propia página del recurso pone todos los criterios creados para realización de estas actividades están creados para la accesibilidad.
Los aspectos didácticos que nos han llamado la atención han sido que repasan las normas de conductas, que en muchas ocasiones se dan por supuesto que se saben, pero siempre vienen bien repasarlas y más con niños con síndrome de down.
Otro aspecto didáctico que favorece este recurso es la integración de las TICs en educación.

7. Valoración de los aspectos estéticos y técnicos:

Los aspectos estéticos y técnicos como hemos comentado en el apartado anterior están adaptados para la facilitar la accesibilidad, es por ello que las aplicaciones presentan estructuras similares.
Los valores estéticos del recurso, son muy atractivos para los niños, porque se presentan como viñetas animadas y esto sirve para atraer su atención.

8. Valoración en grupo:

Al reunirnos todo el grupo y poner en común los diferentes recursos educativos que hemos explicado cada una, hemos llegado al acuerdo de que este recurso nos va a ser muy útil, ya que la mayoría de los recursos que encontramos en internet van dirigidos hacia la ampliación de conocimientos, en cambio este recurso va dirigido a afianzar unas normas, que todos creemos que son obvias, pero que en numerosas ocasiones no lo son tanto, y por eso es necesario repasarlas.

9. Tutorial:
Sonia_1.pngSonia_buena_2.pngSonia_3.pngSonia_4.pngSonia_5.pngSonia_6.pngsonia_7.pngSonia_8.pngSonia_9.pngsonia_10.pngSonia_11.pngsonia_12.pngsonia_13.pngSonia_14.png