1. Título.

- Refranes interpretados

2. Objetivos del programa.

Los principales objetivos de este recurso son que los niños/as y adolescentes con asperger, consigan interpretar el significado de los refranes; y no que los entiendan en su sentido literal, es decir, tal y como están escritos. Además, todos los refranes tienen su enseñanza moral o la intención de prevenir, guiar, etc. Por lo tanto, también para que estos sirvan de lección moral ante situaciones determinadas.


3. Capacidades que desarrolla.

Las capacidades que desarrolla este programa, en el caso de las personas con asperger, son las capades cognitivas; ya que con esta se desarrolla la facultad de los seres para procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (es decir, la experiencia) y las características subjetivas que permiten valorar la información.

De esta manera, como las personas que padecen este trastorno no tienen del todo desarrollada esta capacidad, son incapaces de percibir las ironías, el significado de los refranes y de algunos dichos, etc.


4. Breve descripción de las actividad.

Para empezar, lo primero que hay que hacer para entender la actividad es leer el recuadro amarillo, la definición de refrán y el comentario adicional.


refranes_3.PNG


En segundo lugar, hay que leer el recuadro verde y a continuación, leer los refranes e ir seleccionándolos uno por uno, para que de paso a la siguiente página. Como se observa en esta imagen, los refranes aparecen en color azul y en lila; esto es porque a medida que se van seleccionando, cambián de azul a lila para poder diferenciar los que se han leido de los que no.


refranes_1.PNG

Y por último, como se muestra en la siguiente imagen, hay tres recuadros: en el primero se muestra el refrán, en el segundo la interpretación ilustrada de este, y en el tercero el significado que se extrae de él y el consejo o enseñanza moral.


refranes_2.PNG

5. Documentación esencial.

Para ver como se utiliza este recurso, se ha adjuntado un video tutorial.


6. Valoración de los aspectos didácticos.

Alcanzar los objetivos propuestos por este recurso es sencillo, porque las personas con asperger, aunque no sean capaces de identificar el significado de los refranes desde el principio; debido a su sencillo uso y a las imágenes, las explicaciones y los consejos, se hace más fácil de recordar y empiezan a establecer relaciones para poder acordarse.


7.Valoración de los aspectos estéticos y técnicos.

En cuanto a los primeros aspectos, diremos que todo lo que se ha usado en general es llamativo, cosa que ayuda para atraer la atención. Y refiriendonos a los segundos, su acceso en la red es muy sencillo y parece ser bastante seguro y fiable.


8. Valoración general razonada del grupo:

Creemos que es un recurso que se podría utilizar en clase, que realmente puede ayudar a los niños y niñas con el sindrome de asperger a no interpretarlo todo literalmente, y de esta manera darles conciencia de que la mayoría de las frases tienen doble sentido.

Quizás,ya para los adolescente, lo que habríamos hecho nosotros es hacerles unir con flechas los refranes con sus correspondientes significados.