SOALE



SOALE_1.0.jpg



1. ¿Qué es Soale y para qué se utiliza?

SOALE es un programa que es muy útil para las personas con Síndrome de Down, está dirigido principalmente para el aprendizaje de la lectura. Es un programa de lectura-escritura que utiliza una serie de métodos para su correcto funcionamiento. Uno de los principales objetivos es la enseñanza de las habilidades lectoras mediante el uso de estrategias que se adaptan a las deficiencias que sufren los niños con Síndrome de Down, comenzando por desarrollar las habilidades lingüísticas para posteriormente abordar el tema de la lectura de textos. Es un programa muy completo que se adapta al niño, no es necesario que el niño adopte medidas especiales para poder usarlo, sino que es el mismo programa el encargado de ello. Principalmente se centra en la capacidad visual del niño para captar las letras y demás códigos lingüísticos.

De por sí, el programa está diseñado para que al mismo tiempo sea productivo para la enseñanza del pequeño debe de divertir al mismo, un aspecto muy importancia para poder sacar un mayor rendimiento al niño. SOALE no es un programa que incluya un profesor para formar y enseñar al pequeño, sino que es una herramienta que hace más amena y fácil al profesor enseñar a un niño con Síndrome de Down. La flexibilidad del programa es una de sus principales características ya que el profesor puede modificar varios aspectos dentro de la ejecución del programa, es posible modificar dibujos, textos, sonidos, etc. El programa es muy sencillo para manejar, pero de todas maneras es muy recomendable leer el tutorial que viene incluido en la ayuda de la aplicación. Éste programa fue diseñado por David Cana López para presentarlo en el proyecto de fin de carrera de los años 1995 y 1996.

2. Descarga e instalación

El programa SOALE es un software educativo gratuito para uso a nivel usuario,por tanto, está prohibida la comercialización de dicho programa con fines comerciales, es decir, que queda prohibido el uso de SOALE para alquilar el software, vender el software sin permiso del autor y modificarlo. Por otro lado, por lo que respecta a la instalación de la aplicación es necesario descargarlo en Descarga de SOALE, una vez que lo tenemos descargado es necesario descomprimirlo, utilizando por ejemplo el programa Winrar. Cuando tenemos la aplicación descomprimida en una carpeta tenemos que crear un acceso directo en el escritorio del archivo "SOALE.EXE", ejecutamos la aplicación y ya tenemos instalado SOALE. Una vez que lo tenemos instalado y lo ejecutamos nos pedirá el nombre de un educador y una contraseña, para acceder correctamente el nombre del educador es "EXAMEN" y la contraseña "S".



external image soale.jpg
Introducir nombre del educador y contraseña

3. Desarrollo de la aplicación

La aplicación ofrece una variedad de opciones y posibilidades, que ayudan al pequeño a relacionar objetos con palabras y así de este modo asociar y escribir correctamente. El educador puede elegir el nivel del dificultat que quiera presentar al alumno, así como elegir sólo los aspectos que quiere trabajar con su alumno. A continuación se ofrece un pantallazo de uno de los juegos de SOALE.



pantallazo_2.jpg