TITULO DEL MATERIAL


Sin_títulos.png

El juego llamado Onomatopeya para niños y niñas con discapacidad auditiva es un sofware libre que ha sido creado por 4 personas ante la duda que tenían sobre un tema en un aula de TIC. Especialmente va destinado a niños y niñas de infantil. Para este recurso, nada más se necesita unos requisitos en el hardware y sofware que son un procesador de 200 MHz u otro que sea equivalente y el plugin Macromedia Flahs Power versión 7.0.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA



Este juego, consiste en un sistema organizado de palabras basados en los sonidos, es decir, en este programa se situan una serie de objetos, en los cuales, si pinchas encima de ellos, se representarán los sonidos fónicos de ese mismo objeto. Con esto se pretende conseguir que el niño o niña que este jugando adquiera ciertos conocimientos acerca del significado, es decir, que se desarrolle la fonología en el individuo para que llege a comprender mejor mediante imagénes y para una mayor rapidez en su aprendizaje y una mayor eficacia.
Otros objetivos que se pretenden conseguir con este juego de onomatopeyas es desarrollar destrezas psicomotrices en niños que tengan problemas a la hora de asociar palabras con imagénes, por ejemplo y sobretodo y lo más importante, preparar al niño para que en un futuro pueda comprender correctamente todo lo que esté relacionado con lo linguistico, sin ningún tipo de dificultad.
En resumen, lo que se pretende es que el sujeto, quien es sordo, adquiera la fonología de una manera inconsciente.


CAPACIDADES QUE DESARROLLA


Como bien hemos dicho antes,la principal función en este juego consiste en que el niño pueda comprender e identificar todos los sonidos con las imagénes que van apareciendo en el juego, por ello, se desarrollarán una serie de capacidades como una mayor comprensión en un futuro, que le será de gran utilidad, podemos comprobar que desarrollará más otros sentidos, ya que, como no pueden oir correctamente, tienen la necesidad de, por decirlo de alguna manera, compensar ese desequilibrio y uno de esos sentidos que desarrollará más podrá ser la vista. El desarrollo de ese sentido tiene como beneficio que lean mucho más.
Otra posible capacidad que desarrollarán es que mediante este juego pueden conocer muchos y nuevos objetos de su entorno y del mundo


BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES



En este juego como podemos comprobar, aparece en cuanto entramos, 2 opciones. La primera consiste en ir a la luna y la segunda opción que te da es la de ir al fondo del mar.
Dependiendo de la opción que eligas, te manda a un "mundo", por decirlo de alguna manera, en donde aparece 1 imagen para cada opción:


Sin_título.pngSin_títulof.png



Después de tener claro cual de las dos opciones quieres elegir, podrás ver como en cada uno de los espacios ( imagenes de arriba ) hay diferentes objetos y personajes en los cuales tendrás que pinchar para llegar a los diferentes lugares. Ahora explicaré para que quede más claro.
Refiriendonos a la primera imagen, la de la luna, aparecen diferentes elementos como he dicho antes. Cada uno de ellos, te lleva a las diferentes acciones que realiza cada uno y son :

Si pinchas en el globo terráqueo lo que provocará será que te llevará al fondo del mar, donde se repetirá el mismo proceso.
Sin_títulof.png
En el caso del módulo de alucinaje nos muestra una serie de dibujos con diferente trayectoria. Con esto se refiere a que según en que serie de dibujes se pinche, aparecerá otro dibujo e inmediatamente el sonido fónico.
external image moz-screenshot.pngSin_títuloi.png
Por otro lado, el cohete volando nos lleva a la actividd de "descubre". Aquí, descubriremos que en cada uno de los cohetes que aparecen habrá otro objeto que en cuanto pinches, sonará el sonido de su nombre e inmediatamente desaparecerá junto con el cohete.
Sin_títulot.png
El satélite nos llevará a la pantalla que tenemos abajo en la imagen. Encontramos tantos cuadros como imagenes tenga la pantalla. Tenemos que averiguar los dibujos que se esconden debajo de esos cuadros y relacionarlos.
Sin_títulou.png
La bandera nos lleva a la actividad de encaje-figura-fondo. Y es la presentada en la imagen de abajo. El niño debe meter cada figura en su hueco correspondiente.
Sin_títuloh.png
El aparato de transmisión nos lleva a la actividad " Simon". Aquí se pondrán una secuencia de 9 elementos. Al principio se agrandará uno de ellos y más tarde el niño tendrá que pinchar en el que se haya agrandado. Si acierta seguirá con más elementos.

Sin_títulor.png
Y por último si pinchamos en el onomatopeyo nos llevará a 2 tipos de cuento en donde deberemos elegir. Dependiendo de cual hayamos elegido, nos llevará a escenas diferentes.
Sin_títuloo.png
Ahora, refiriéndonos a la segunda imagen, el cofre del tesoro, nos muestra la actividad de "dibujos escondidos en donde el niño debe pinchar en cualquier parte del dibujo para escuchar por el megáfono los sonidos de los objetos.
".Sin_título_h_bh.png
El tonel nos lleva a la actividad de "memory". En esta actividad habrá unas tarjetas y por otro lado unas onomatopeyas y tendrá que relacionarlos.

Sin_títuloty.png

El submarino nos lleva a la actividad de cadenas de sonidos que es similar a la anterior pero esta vez, no se agrandan las imagenes.
El personaje nos lleva a la actividad " el sonido que sobra". Consiste en una cadena de objetos que están relacionados entre sí menos uno. El niño tiene que averiguar cual no está dentro.
Sin_títulortrt.png

Y para terminar, la concha que aparece nos conduce a " sonidos simultaneos". Es igual que la actividad anterior excepto que en esta si pinchas en el dibujo, se podrá oir el fonema.

Sin_títulovbv.png




DOCUMENTACIÓN ESENCIAL



Para poder usar este juego, tan solo tienes que utilizar la aplicación como se presenta aquí, en Internet directamente. Para ello, podrás utlizar diferentes herramientas de trabajo como el ordenador o pizarras electrónicas.. principalmente aunque, no estaría nada mal, que utilizaramos otro tipo de materiales como imagenes, fotos, videos para captar aún más la atención del niño.
Es importante destacar que el profesor o quien imparta la explicación del juego, deberá tener en todo momento el modelo de BIT: información / inteligencia utilizados para una rapida comprensión y adquisición del vocabulario.


VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS DIDÁCTICOS


Mi opinión es que este trabajo no es muy dificil por lo que tampoco será dificil conseguir los objetivos propuestos. Respecto a la eficacia didáctica y la facilidad de uso podemos comprobar que están todos los apartados bien explicados y concretados asi que nos será de gran ventaja para cuando lo usemos.
Me parece un juego bastante entretenido, eso si, para niños de edad muy pequeña, para fomentar su uso ya que al ser con muchos dibujos, sonidos y muy colorido, los niños prestarán mucha más atención.

VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


En este juego aún siendo gratuito tiene la calidad suficiente como para estar a la altura de otras aplicaciones no gratuitas. El sonido es muy bueno y me parece lo correcto en este caso, ya que al trabajar con personas con deficiencia auditiva, tienen que ser más claras para su mejor comprensión. Los colores son muy llamativos lo que hace que sea más atractivo para el niño.
Termino diciendo que, respecto a la velocidad, es muy buena y no hay ningún problema a la hora de cargar como pasa con otros juegos.







http://www.uma.es/moc/onomato/index.html